¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!  

 

 

Se queres ver a nosa web en galego só tés que clicar aquí e onde  indica Navegar pola web con tradución, copiar e pegar o noso enlace https://salvamentosada.jimdo.com/nuestro-deporte/dentro da casilla que pon Enderezo da páxina web  e darlle logo a Traducir  

 

 

 

En este apartado podrás conocer todo lo relativo a este deporte:

 

 

¿Qué es el Salvamento Deportivo?

 

Historia

 

¿Por qué practicar este deporte?

 

Categorías

 

Temporadas

 

Competiciones

 

Material

 

Pruebas

¿Qué es el Salvamento Deportivo?

 

 Al oír hablar de Salvamento, casi todo el mundo piensa en el Salvamento profesional, el de los socorristas de nuestras playas y el de las series de TV, pero la mayoría no conocen realmente el Salvamento deportivo.

En realidad, el Salvamento como deporte surge en un principio de la necesidad de que los socorristas profesionales estén bien entrenados física y mentalmente, por lo que nace unido al salvamento Profesional.

Sin embargo, hot en día ya podemos hablar del Salvamento como deporte, un deporte prácticamente desconocido en nuestro país, pero con con gran repercusión en otros como Nueva Zelanda y Australia, donde junto con el rugby es el deporte nacional.

Pese a ese desconocimiento el Salvamento es uno de los deportes con más historia y presencia internacional.

 

 

En este vídeo realizado por Andrés Fernández puedes conocer más acerca del salvamento

Historia

 

Ya los fenicios  formaban equipos de nadadores para en caso de naufragios rescatar mercancías y pasajeros.

El emperador Augusto, en el año 63 a.C. creó  en Roma un cuerpo de salvadores y buzos con fines bélicos.

En épocas más actuales sus orígenes se remontan a 1878 cuando se organiza en Marsella el Primer Congreso Internacional de Salvamento, y la primera competición, reuniendo a personas interesadas en todas las facetas del salvamento. Debemos tener en cuenta que las primeras Olimpiadas modernas fueron en Atenas en 1896, el primer Tour de Francia data de 1903 y el Primer Campeonato mundial organizado por la FIFA es de 1907.

 

En 1910 se crea la FIS (Federación Internacional de Salvamento), actualmente, ILS.

 En España, la primera asociación de salvamento se crea en 1914 bajo el nombre de Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, y en 1961 se crea la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. (RFESS)

En Galicia se crea la Federación Gallega de Salvamento, FESSGA en 1977.

 

 

¿Por qué practicar este deporte?

 

Es uno de los deportes más completos, si pensamos en sus exigencias físicas, psicológicas y humanitarias: nadar y franquear obstáculos, dominar el nado con aletas, remolcar un maniquí, bucear, remar…

Requiere fuerza, potencia, velocidad, agilidad, coordinación y resistencia, además, se precisa una gran coordinación intergrupal y un trabajo de equipo importante.

La autosuperación, la perseverancia, las conductas de juego limpio, el compañerismo, la disciplina, el espíritu de equipo y respeto a los demás y el respeto y cuidado del propio cuerpo y del medio en el que se desenvuelve la actividad deportiva, son los principales valores de este deporte. 

No es, pues, solo un deporte individual, ni solo un deporte "físico". Esta modalidad deportiva es también una actividad educativa y formativa, muy válida para transmitir conocimientos y valores de gran utilidad y muy necesarios en la vida actual. Nuestros deportistas además de hacer deporte, aprenden técnicas de rescate, RCP....

 

Y todo ello, y es lo más importante, lo hacen divirtiéndose.

 

 

 

Categorías

 

 

Hay dos grandes categorías:

 

Menores que comprende a Benjamín-Alevín-Infantil-Cadete con participantes hasta los 14 años

 

Mayores que engloba a Juvenil-Junior-Absoluto desde los 14 en adelante. Los deportistas Juveniles y Juniors también pueden participar en las pruebas absolutas y los cadetes de segundo año pueden participar como Juveniles.

 Actualmente la RFESS ha creado la categoría Máster para deportistas a partir de 30 años.

 

 

 

 

En todas las competiciones el deportista compite a nivel individual obteniendo puntos para su propìa clasificación general y también a nivel equipo obteniendo puntos en la General de su club, por eso es tan importante la labor en grupo.

 

 

Temporadas

 

 

En este deporte hay dos grandes temporadas.

 

Temporada de Invierno o Aguas Cerradas. Transcurre desde octubre hasta marzo, aproximadamente. Se realiza en Piscina.

 

 

 

Temporada de Verano o Aguas Abiertas. Desde marzo hasta julio. En Playa (aunque en algunos Campeonatos también se realizan pruebas de piscina en esta temporada)

Competiciones

Campeonatos Gallegos, divididos por temporadas (invierno y verano) y categorías.

Consta de las Jornadas (normalmente cuatro) y del Campeonato Gallego propiamente dicho.

Los puntos obtenidos por los deportistas, tanto en las pruebas individuales como en las de relevo suman para la General al Mejor Club de toda la Temporada, los individuales sirven para el ránking anual al Mejor Deportista de la temporada completa.

Los puntos obtenidos en el Campeonato Gallego sirven para proclamar al Campeón Gallego de la Temporada de Verano o de Invierno y a nivel individual al Mejor deportista de dicho Campeonato.

 

El Campeonato Gallego de Invierno se realiza además en dos sedes diferentes durante las jornadas: la Liga Norte que engloba  a los clubes de la zona norte de Galicia y la Liga Sur, que engloba a los participantes del sur gallego. Ambas Ligas se unen en el Campeonato Gallego donde ya participan todos los clubes.

Para participar en los Campeonatos Gallegos de Invierno, actualmente solo pueden hacerlo en las Categorías Infantil y Cadete las 24 mejores marcas por categoría y prueba conseguidas en las jornadas previas. En relevo no harán falta marcas. Podéis ver aquí el listado de mínimas para estas categorías. Además los deportistas cadetes de segundo año podrán participar en el Campeonato correspondiente como Juveniles, si consiguen las marcas necesarias.

Para las categorías Juvenil, Junior, Absoluto también hay unas marcas mínimas para poder participar que podéis ver aquí.

Para el Campeonato de verano no es necesaria ninguna marca previa en ninguna categoría.

 

Campeonatos de España, de Verano o de Invierno y en las respectivas categorías. Para participar en los Campeonatos de España de Invierno es necesario alcanzar unos tiempos mínimos en las pruebas individuales y de relevos respectivos que podéis ver aquí.

En verano las categorías base también realizan pruebas de piscina para las que sigue siendo necesarias dichas mínimas, mientras que para las pruebas de verano tanto en las categorías inferiores como en las superiores no se requieren mínimas para poder participar.

No obstante, en nuestro club sí es necesario cumplir unos requisitos que decide el cuerpo técnico para poder acudir a dicho evento

Material

 

 

  • Invierno

 

En invierno solo es obligatorio para poder competir en este deporte el gorro de silicona. 

Obviamente se necesitan bañador, gafas y aletas y resto de material necesario en piscina. Al principio bastarán unas aletas sencillas para los más pequeños pero de cadete para arriba se suelen usar unas aletas de fibra de vidrio más anchas y largas que las normales.

Según la categoría, los entrenadores también piden una tabla (alevín), un tubo frontal (infantil) y unas aletas cortas y un tubo (para el resto), para perfeccionar la técnica durante los entrenamientos.

En las pruebas se utiliza el maniquí, grande o pequeño, estanco (vacío) o lleno según la categoría.

También se usa el floppy o cinturón de rescate.

 

 

  • Verano 

 

En verano es obligatorio el gorro de verano, de tela y con lazos para atar bajo la barbilla para poder competir.

Es útil disponer para entrenar de un neopreno fino, pero solo se permite usarlo en competición cuando la temperatura del agua baja de los 16º C. Unas mallas y una lycra para evitar rozaduras también son aconsejables.

 

El material que se utiliza es la tabla de rescate, más ancha y larga que las de surf.De cadete hacia abajo se utilizan las nipper, tablas más pequeñas y blandas para evitar golpes.

 

También se usa el ski (o surf ski) , especie de piragua alargada y estrecha y muy rápida e inestable. 

Pruebas

 

 

  • Invierno o Aguas cerradas

 

 

Consta de las siguientes pruebas individuales con variaciones normalmente en distancia y/o tamaño del maniquí,según la categoría y/o campeonatos (aquí se indican las de los absolutos):

  • 200m Natación con Obstáculos  Se nada 200 m pasando 8 veces por debajo de un obstáculo de 0.70 m sumergido. Ver esquema

 

  • 100m Socorrista  Se nada 50 m estilo  crol, llevando aletas y tubo de rescate. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo de rescate alrededor del maniquí y lo remolca con el tubo hasta el final. El maniquí no debe haber tocado el agua con la cara durante el arrastre, sino es descalificación. Ver esquema

 

  • 100m Combinada de Salvamento   Se nada 50 m estilo crol, gira, se sumerge y nada debajo del agua hasta el maniquí sumergido que está a 17,5m de la pared, el nadador que durante estos metros no puede salir a coger aire, saca a la superficie el maniquí, y lo arrastra la distancia restante hasta la pared de llegada. Ver esquema

 

  • 200m Súper Socorrista  Se nada 75 m estilo crol para sumergirse y recoger un maniquí sumergido. El competidor saca el maniquí dentro de la línea de recogida los 5m y lo arrastra hasta la pared de viraje. Toca la pared y suelta el maniquí, se coloca las aletas y el tubo de rescate y nada 50m estilo libre. Después de tocar la pared, asegura el tubo alrededor del maniquí dentro de la línea de 10m desde la pared de viraje y lo remolca hasta tocar la pared de llegada. Ver esquema

 

  • 50m Arrastre de Maniquí  A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 25 m estilo crol, se sumerge para recoger un maniquí hundido y sacarlo a la superficie dentro de la línea de los 5m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada. Ver esquema

 

  • 100m Arrastre de Maniquí con Aletas  A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50 m estilo crol llevando aletas, recoge un maniquí hundido y lo saca a la superficie dentro de la línea de los 10m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada. Ver esquema de la prueba de 50 m (infantil y cadete)

 

 También hay pruebas por relevos.

 

  • 4 x 50m Relevo Obstáculos A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo crol pasando por debajo de dos obstáculos. Después el primer competidor toca la pared, el segundo, el tercer y el cuarto competidor repite el procedimiento por turnos. Ver esquema

 

  • 4 x 50m Relevo Tubo de Rescate A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo crol sin aletas. El segundo competidor salta y nada 50m estilo libre con aletas. El tercer competidor nada 50m estilo crol con tubo de rescate. El cuarto que está en el agua llevando aletas con al menos una mano agarrada al borde coge el arnés y el tercer competidor  juega el papel de víctima, cogiendo el tubo de rescate con ambas manos mientras es remolcado 50m por el cuarto competidor ,hasta la llegada. La 'Víctima' puede hacer pies para ayudar al rescatador e ir más rápido.
  • 4 x 25m Relevo Arrastre de Maniquí Cuatro competidores por turnos arrastran un maniquí aproximadamente 25m cada uno. Ver esquema

 

  • Lanzamiento de Cuerda El  competidor, fuera del agua, recoge  y lanza la cuerda al otro participante situado en el agua a 12m de distancia y lo arrastra hasta la pared de llegada tirando de la cuerda.

 

 

  • Verano o Aguas abiertas 

 

Las pruebas individuales son, con variaciones según la categoría y/o campeonatos  (aquí se indican las de los absolutos):

 

  • Sprint Los competidores corren los 90 metros del recorrido hasta la línea de llegada.

 

  • Banderas Los competidores, tumbados boca abajo,  el cuerpo perpendicular a la línea de salida y con los tobillos juntos se levantan al aviso del árbitro y corren 20m para conseguir una bandera enterrada verticalmente en la arena. Siempre tiene que haber menos banderas que competidores, aquellos que no consigan bandera serán eliminados. Ver esquema

 

  •  Correr, nadar, correr/Nadar Surf El competidor corre 300m y llega al agua, nada  200m en un recorrido delimitado por boyas, vuelve a la arena para realizar otros 300m de correr para terminar entre dos banderas en la playa. En nadar surf solo se nada una distancia determinada en un recorrido delimitado por boyas. Ver esquema

 

  •      Carrera con Tabla/Nipper A la señal de salida, los competidores entran en el agua, se suben a sus tablas (Nippers, tablas más pequeñas y blandas para las categorías inferiores) y reman el recorrido marcado por las boyas, vuelven a la playa y cruzan la línea de llegada. Ver esquema

 

  •       Carrera con Ski A la señal de salida, los competidores palean con sus skies por el recorrido marcado por las boyas y vuelven para llegar. Esta prueba es solo para categorías de juvenil en adelante. Ver esquema

 

  • OceanMan / OceanWoman Los competidores cubren un recorrido de 1400m aproximadamente que incluye una posta de natación, una posta de tabla, una posta de sky y un sprint final. Esta prueba es solo para categorías de juvenil en adelante. Ver esquema

Las pruebas por relevos son:

  • Relevo Salvamento con Tubo de Rescate Cuatro competidores participan en esta prueba: una víctima, un nadador con tubo de rescate y dos socorristas. La víctima nada hasta su boya asignada .Otro deportista se pone sus aletas y el tubo de rescate y nada hacia la víctima. Le pone el tubo y lo remolca hacia la playa. Otros dos socorristas entran en el agua y ayudan al nadador a llevar a la víctima a la playa.

 

  • Relevo Sprint Después de la salida cada competidor  de cuatro completa una posta del recorrido con un testigo agarrado con una mano y pasa el testigo al terminar la primera, segunda y tercera posta al siguiente corredor. Ver esquema

 

  • Relevo Rescate con Tabla Un miembro del equipo nada 120m a la boya asignada, señala y espera a ser recogido por el segundo miembro del equipo con la tabla. Ambos reman a la orilla y cruzan la línea de llegada en la arena con la tabla.

 

  • Relevo Taplin  Un equipo de 4 competidores (nadar, tabla, ski y sprint) cubren el recorrido en una secuencia de postas determinadas por sorteo. La posta de sprint será siempre la última. Esta prueba es solo para categorías de juvenil en adelante.

Aquí puedes ver algunas de las presentaciones realizadas por Dolores Rodríguez en temporadas anteriores para dar a conocer nuestro deporte