¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!  

 

 

Se queres ver a nosa web en galego só tés que clicar aquí e onde  indica Navegar pola web con tradución, copiar e pegar o noso enlace https://salvamentosada.jimdo.com/nuestro-club/ dentro da casilla que pon Enderezo da páxina web  e darlle logo a Traducir  

 

 

 

En este apartado Nuestra Historia lo podrás saber todo acerca de los inicios de nuestro club: cuándo y por qué se formó y cuándo comenzó a participar en las distintas competiciones.

 

 

Consulta también:

"Necesitas Saber" Aquí dispondrás de toda la información imprescindible, sobre todo si quieres incorporarte al club o acabas de hacerlo: horarios de entrenamiento, documentos necesarios, equipación....

"Nuestros deportistas" Para conocer a todos nuestros deportistas y sus excelentes logros individuales

"Nuestro Blog"Para saber lo que pasa día a día en nuestro club.

"Nuestra Directiva" Podrás saber quienes pelean con su trabajo , para que todo esto siga funcionando.

"Resultados"Aquí podrás consultar los listados completos de los resultados que ha conseguido el club en las competiciones en las que participa.

"Nuestros éxitos" En este apartado sabrás todos los títulos y logros obtenidos por el club gracias a la labor de todos sus deportistas..

Nuestra Historia

 

 

El Club Salvamento Sada, SASA, se formó en el año 2005 a partir de un pequeño grupo de nadadores procedentes de los cursos de la Piscina Municipal de Sada.

 

Estos deportistas llevaban ya algún tiempo participando en los campeonatos del deporte escolar promovidos por la Diputación, con gran éxito, llegando a tener campeones provinciales y gallegos en diferentes categorías.

Cuando los nadadores cumplían doce años no podían seguir participando en estos campeonatos y entonces surge la idea de formar un club de Salvamento. De esta manera los deportistas podían seguir practicando el deporte que más les gustaba y, además, adquirir las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para, si así lo desearan en un futuro, formarse como socorristas  de nuestras playas y piscinas.

 

En nuestros comienzos el entrenador fue Sergio y,actualmente, son David y Borja, en ocasiones con ayuda de alguno de nuestros deportistas absolutos, quienes desarrollan las funciones de entrenadores del club. Nuestro agradecimiento a ambos  por su tiempo y su dedicación. Sabemos que no es fácil.

 

El club se ha ido reforzando estos años con la incorporación de las nuevas promesas procedentes de los cursos de la Piscina Municipal de Sada y, desde ya prácticamente sus inicios, con los de la Piscina de A Barcala en Cambre.

 

 Podéis consultar el listado de deportistas que forman nuestro equipo cada temporada en el apartado Nuestros Nadadores de esta misma web.

 

 

Competiciones Gallegas

Desde la temporada 2006-2007 el SASA participa en los Campeonatos Gallegos de Salvamento (la primera temporada nuestros nadadores no estaban federados y sólo participaron a modo de prueba), campeonatos que, como sabéis, constan de dos partes : el de Invierno o Aguas Cerradas, que se celebra en piscina  y, a partir de abril el de Verano o Aguas Abiertas, en playa.

 

En ambos campeonatos Invierno y Verano los deportistas compiten tanto a nivel individual en diferentes pruebas (obstáculos,rescate de maniquí,socorrista,combinada, supersoco....en invierno y banderas, sprint, nadar surf, ocean-man, ocean-woman... en verano) como en relevos, dentro de la categoría que le corresponde según su edad.

  

 

En dichos Campeonatos el Club Salvamento Sada ha sido Campeón en numerosas ocasiones, tanto en verano como en invierno, llegando a lograr el Título de mejor Club de la Temporada completa ya varias veces y sus deportistas están a menudo a la cabeza en el ránking general elaborado por la FESSGA al final de cada  temporada, de forma habitual, en muchas categorías.

Competiciones nacionales

 

 

 Desde la  temporada 2011-2012 nuestros deportistas acuden también a competiciones nacionales, tanto en un principio a aquellos eventos patrocinados por la A.E.C.S.A. (Asociación Española de Clubs de Salvamento Acuático a la que pertenece el SASA ) en los que nuestros deportistas lograron en su momento excelentes resultados como en los Campeonatos de España, en los que ya han conseguido varias medallas de oro, plata y bronce  individuales y de relevos, tanto en los campeonatos de verano como en los de invierno, e incluso podiums entre los mejores equipos de España, como el subcampeonato en Juvenil femenino en el verano de 2014, el tercer puesto en la misma categoría al año siguiente, y el tercer puesto en Junior femenino y el quinto en Junior también en la General, en el verano de  2016, el tercer puesto en Juvenil Femenino y en la General Juvenil y el quinto puesto en la General Absoluta, el mismo verano, demostrando que el SASA es ya un equipo conocido y reconocido a nivel nacional.

El año 2017 el SASA batió todos sus récords consiguiendo un número récord de medallas en Campeonatos de España, el subcampeonato en la General Juvenil, Juvenil femenina y Junior Femenina entre otros muchos éxitos.

Competiciones Internacionales

 

En 2014 nuestro absoluto Samuel Fraga fue el primer deportista del club en participar en una competición internacional. Lo hizo en el Campeonato del mundo de Salvamento celebrado en Montpellier (Francia), en el mes de septiembre y así mismo participó al año siguiente en Gales en el Campeonato de Europa, donde consiguió un magnífico octavo puesto en la prueba que realiza habitualmente: Banderas.

 

 

En septiembre de 2016  algunos de nuestros deportistas participaron en un Campeonato Mundial. Lo hizo la Junior Paula Agra, deportista del SASA convocada por primera vez, nada menos que por la selección española en dicha categoría, y también lo hicieron, por libre, Chisco Babío, Álex González y Pablo Méndez, obteniendo Paula un magnífico décimo primer puesto en la prueba de Sprint y clasificándose los chicos en varias finales. 

Al año siguiente, de nuevo la selección española Junior convoca a Paula Agra, en este caso para el Europeo de Bélgica donde conseguirá, nada menos que el título de Campeona de Europa, al lograr una Medalla de Oro con el equipo de relevo Sprint, además de otra Medalla de bronce en el Relevo Rescate con Tubo y dos cuartos puestos en individual, en 100 m socorrista y en Carrera con Sky, respectivamente. Anteriormente Paula ya había conseguido dos platas en 100 m socorrista y 50 m remolque maniquí en el V Open Internacional, Campeonato de España de Primavera.